ORGANIZACIÓN DE LA COCINA

El orden de los utensilios debe organizarse según las veces que se utilizan, peso, volumen ect… Osea, aquellos que los utilizamos diariamente deben estar muy a mano.

Las maquinas, si tienes espacio suficiente, deben de tener su lugar, para que no sea necesario trasladarlas cada vez que las necesites.

Todos los estantes que se encuentren a una altura superior a 1,70 metros los reservas para todos los utensilios que uses de vez en cuando, así evitaras  el uso constante de la escalera o el taburete.

Todo trabajo se realiza siempre de izquierda a derecha, por lo tanto te conviene tener en cuenta, tanto en la disposición de los elementos fijos, como cuando los prepares antes de empezar un trabajo.

Si vas a decorar una cocina, debes trazar una línea continua desde la entrada de un alimento en la cocina hasta que ese alimento se elabora y sale a la mesa. Si la manipulación te exige dar saltos de un lugar a otro de los planos de trabajo, la concepción de esta cocina no es la correcta.

Por ejemplo; si estas lavando unas verduras y las vas a depositar en un recipiente, ese recipiente debes colocarlo a tu derecha y comprobaras que ese movimiento tan simple te resultara mas fácil.

Cuando cortas sobre una tabla una cebolla, el arrastre del cuchillo para dejarla sobre un plato también lo hacemos de izquierda a derecha.

Cuando vamos a realizar una fritura con rebozado, los platos con el huevo y la harina los dispondrás a la izquierda del fogón y el colador o papel secante a la derecha.

TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS SE REALIZAN DE IZQUIERDA A DERECHA.

Piensa esto antes de empezar un trabajo y veras como te resulta mas simple hacerlo, ganas tiempo y con menor esfuerzo.

OTROS CONSEJOS.

- Una buena iluminación.

- Un buen extractor de humos.

- Intentar que la puerta de cocina este siempre cerrada, especialmente en el momento de las frituras.

- Dispón el secamanos junto al fregadero para evitar gotear el suelo.

- Ten vajilla y cubiertos para los usos culinarios y de esta forma evitaras que se utilicen los de la mesa.


Imprimir