ORGANIZAR LA NEVERA

  • En la parte superior de la nevera siempre deben ir los quesos envueltos con papel a prueba de grasa o en tapperware no hermético, nunca en film transparente porque favorece su sudoración y, por consiguiente, el crecimiento de moho. El queso fresco es más delicado, así que deberíamos consumirlo en 3 ó 4 días tras su compra, mientras que los curados pueden durar incluso semanas.

 

  • En la parte del centro se guardan la leche, la nata, el yogur y los lácteos, respetando la fecha de caducidad. Es aconsejable que no permanezcan abiertos mas allá de una semana, dependiendo del producto.

 

  • En la puerta de la nevera se ponen la mantequilla, las bebidas y los huevos (que para una mejor conservación tendrás que colocar con la punta hacia abajo para evitar el deterioro de su estructura interna). En verano es importante conservarlos en la nevera pues las altas temperaturas favorecen el crecimiento de microorganismos y bacterias, entre otros la salmonela.

 

  • En los cajones de la nevera se colocan los fiambres y embutidos adobados y cocidos. Si están cortados en lonchas, se guardan en recipientes cerrados.

 

  • Las semi-conservas como el jamón cocido, las anchoas en aceite, surimi, gulas, patés, ahumados etc., siempre se han de guardar en la nevera ya que, a diferencia de las conservas, estos no están esterilizados. También los productos envasados al vacío.

 

  • Es recomendable guardar las verduras, hortalizas y frutas frescas en envases o bolsas de plástico agujereadas.

 

  • En la parte baja, que es la zona mas fría de la nevera, van los embutidos, la carne y el pescado.

 

  • La carne: Su periodo máximo de conservación depende del corte de la pieza. En las piezas enteras la superficie en contacto con el aire es menor que en filetes y la conservación más fácil. Se deberá consumir en un plazo de 3 a 5 días y se debe guardar limpia y seca en recipientes provistos de una rejilla, para aislarla del jugo que desprende, o cubierta con un plástico adhesivo o papel de aluminio sin apretar. La carne picada se debe conservar sólo 1 día, si está cocida puede aguantar 2 ó 3 días.

 

  • El pescado y el marisco: Son los alimentos más perecederos que existen. El pescado se debe consumir máximo 2 días después de su compra y el marisco 1 día. Se coloca perfectamente limpio, aislado del resto de los alimentos para evitar que les trasmita su olor. Si no se va a utilizar en esos plazos de tiempo, hay que congelarlo.

 

La nevera no es un armario donde dejar la comida en el primer hueco que encontremos. De hecho, es muy importante tener los alimentos bien organizados en la nevera, porque esto garantiza su correcta conservación.
Evita que los productos toquen la pared del fondo de la nevera y colócalos bien separados los unos de los otros para que circule el aire correctamente.

 

Nunca introduzcas alimentos calientes en la nevera, ni guardes restos de conservas en la lata, en su lugar, utiliza siempre recipientes herméticos.
Recuerda que la nevera no sirve para almacenar cosas, así que no la sobrecargues o corres el riesgo de dañar su funcionamiento.


Comentarios

fina alcorisa antón dijo:

1

Actualmente, la mayoria de los frigoríficos, más concretamente los de sistema NO FROST ó de aire, vienen preparados con una zona 0 y es aconsejable que cuando compres carnes ó pescados para consumir el mismo día ó al siguiente, los conserves dentro de esta zona 0, ya que precisamente por la zona 0, permiten conservan dichos alimentos 2 ó 3 días sin necesidad de congelar y ello para el uso diario es muy práctico porque te evita el tenerte que acordar de sacar el alimento del congelador, además de conservar sus propiedades que es lo más importante.
También queria informarles que para congelar el marisco(por muy fresco que se compre) siempre ó casi siempre, se le añade en origen algún conservante y por ello, es aconsejable a la hora de congelar, incorporar unas rodajas de limón ó un poco de sal ó ambas cosas, pues estos productos son conservantes naturales y ello hace que cuando lo descongelemos, esté como acabado de comprar, evitando así que se ennegrezca, que no estará malo, pero causa mal efecto a la vista.
Espero que esta información pueda serles útil.
Les saludo atentamente

publicado el 1-03-2010 a las 02:12

Pilar Suárez dijo:

2

Los embutidos como el salami o jamón que vienen empacados en sobres al vacío, los saco de la envoltura y los envuelvo en papel aluminio bien apretadito y se conservan muy bien por más días

publicado el 19-04-2010 a las 16:58

du3 dijo:

3

Que los huevos… fuera de la puerta ya que con tanto abrir y cerrar se le da un buen meneillo.

publicado el 23-04-2010 a las 08:03

dimorales dijo:

4

buenisimo

publicado el 7-06-2010 a las 03:08

ZORAIDA dijo:

5

Aconsejo no guardar enlatados en la nevera, es preferible envasarlos en recipientes de vidrio y conservarlos refrigerados.

publicado el 21-06-2010 a las 23:44

isabel dijo:

6

quisiera saber por favor si existe algo que pueda quitar el olor del pescado en una fiambrera de plastico.No hay manera de que desaparezca el olor.Gracias.

publicado el 25-10-2010 a las 21:46

Jasi dijo:

7

Buenos dias Isabel:

Pon un trozo de limón en tu fiambrera, la cierras y la mantienes 1 día. Posiblemente el olor a pescado desaparecera.

Puedes probar tambien a fregarla con amoniaco y lejia (Ojo: Es conveniente colocarse una mascarilla).

Un abrazo.

JASI

publicado el 26-10-2010 a las 12:07

Mamen dijo:

8

Ojo con la mezcla de amoniaco y lejía. Los vapores que producen son altamente tóxicos. Es una mezcla muy peligrosa. Llevad cuidado.

publicado el 2-02-2011 a las 09:15

nelly dijo:

9

quiesiera saber como hago para mantener mas tiempo la carne molida en el refrigerador?, la puedo guardar en algun recìpiente hermetico? quisiera que me dure por lo menos unos 4 dias.. ojo mi nevera es no frost no tengo congelador.. gracias…

publicado el 30-08-2011 a las 23:43

Jasi dijo:

10

La carne molida es muy delicada. La debes guardar en un recipiente hermetico pero un maximo de 2 dias. Durante mas tiempo corres mucho riesgo.

publicado el 5-09-2011 a las 09:00

marianne dijo:

11

Dónde puedo encontrar los recipientes con rejilla para conservar la carne?
Cuál es el mejor recipiente/bolsa para conservar la fruta?

publicado el 18-02-2012 a las 20:36

Meri dijo:

12

Hola quisiera saber que alimentos nomas puedo guardar en el congelador y que alimentos puedo guardar en recipientes tapperware como las cajas tanto hermética como no herméticas, GRACIAS

publicado el 7-03-2012 a las 02:19

clair dijo:

13

Nunca utilizar lejía junto con el amoniaco, ni aunque tengas mascarilla. Yo lo hice y acabé en urgencias con un broncoespasmo

publicado el 25-12-2012 a las 19:41

nayi dijo:

14

excelente…. quisiera saber si el queso despues que le sale poco moho ya esta malo para consumir

publicado el 19-02-2013 a las 15:13

Deja tu comentario



Todos los campos son obligatorios

1 de 4